En vigencia Ley Orgánica de Precios Justos: se crea la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos

 | 
Viernes, 24 de Enero de 2014
Fotógrafo(a):

El Gobierno Nacional aprobó mediante la Gaceta Oficial 40.340, la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Precios Justos, así como la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE), que estará adscrita a la Vicepresidencia Económica de Gobierno.  La publicación de estas acciones administrativas, permitirá el desarrollo armónico y justo del sector económico nacional en beneficio de la población venezolana.      

 

De acuerdo con el Decreto 600 del documento oficial, la Ley de Precios Justos, tiene como propósito el control de costos, ganancias y determinación de precios justos a través del análisis de estructura de costos y fijación del porcentaje máximo de ganancia, así como la fiscalización oportuna de la actividad económica comercial.

 

Los mecanismos anteriormente señalados, serán supervisados por la SUNDDE a través de la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos y la Intendencia de Protección de los Derechos Socio Económicos que formarán parte de la estructura administrativa del ente.

 

En el texto del documento oficial se especifica que el margen de ganancias para cualquier actor de la cadena de comercialización, no excederá del 30% de la estructura de costos del bien o servicio.

 

Aquellos casos en los que no se cumpla con lo establecido en la Ley vigente, serán objeto de un régimen sancionatorio que variará desde multas, suspensión del Registro Único de Personas que Desarrollen Actividades Económicas, ocupación temporal o cierre temporal del establecimiento, clausura absoluta del comercio, revocatoria de licencias, prisión, entre otras medidas.

 

Dichas acciones serán tomadas en cuenta cuando cualquiera que realice actividad comercial incurra en faltas como: acumulación de sanciones de multas, especulación, infracciones genéricas, importación de bienes nocivos para la salud,  alteración fraudulenta, expendio de alimentos o bienes vencidos, acaparamiento, boicot, usura, desestabilización económica, reventa de productos de primera necesidad, etc.

 

En cuanto a las divisas que otorgue el Centro nacional de Comercio Exterior para la realización de cualquier actividad económica, el documento resalta que a quien se le sean asignadas, deberán hacer uso estricto de estas para lo cual fueron solicitadas y aprobadas.

 

La SUNDDE creará el Registro Único de Personas que Desarrollen Actividades Económicas, para lo cual se estipuló un período de 180 días de inscripción.

 

Es importante destacar que el Ejecutivo Nacional tendrá la potestad de iniciar cualquier procedimiento de expropiación, medida de ocupación temporal e incautación de bienes, cuando se hayan comprobado ilícitos económicos y administrativos, ello de acuerdo con el artículo 114 de la Constitución de la República.