Financiadoras de Primas

Requisitos para la Autorización de Financiadoras de Primas

Marco legal:

  • Artículos 141, 143, 144, 145, 147 y 148 de LA LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

Solicitud:

Podrá formularse a través de la Solicitud de Autorización, la cual se encuentra en ésta página Web o por comunicación dirigida al Superintendente de la Actividad Aseguradora, firmada por el interesado.

Requisitos:

  • Proyecto del Acta Constitutiva ajustada a la Ley de la Actividad Aseguradora.
  • Origen de los recursos (depósitos bancarios, Declaración Jurada del origen lícito de los fondos).
  • Copia de la reserva de la denominación comercial en el Registro Mercantil, Reserva de la marca por ante el Servicio Nacional de la Propiedad Intelectual (SAPI) o copia de la búsqueda computarizada.
  • La identificación, profesión y cargo del personal autorizado por la empresa para representarla ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.
  • Informe donde demuestre que posee los productos, los sistemas de información y la estructura organizativa.
  • Manual de Gobierno Corporativo.
  • Manual de prevención y control de Legitimación de Capitales.
  • Plan de control interno de la empresa.
  • Plan  contable y administrativo de la empresa.
  • Modelo de contrato que se utilizará para financiar primas.
  • Listado de las empresas de seguros con las cuales operará.
  • Modelo de contrato que se utilizará entre la empresa Financiadora de Primas y la Aseguradora.

Trámites:

El solicitante deberá presentar ante La Superintendencia de la Actividad Aseguradora:

  1. Solicitud en digital o escrita, la cual deberá contener la identificación del interesado, con expresión de los nombres y apellidos, número de la cédula de identidad, nacionalidad, teléfono móvil y fijo, número de fax, correo electrónico y domicilio.
  2. Indicación expresa de que desea obtener la autorización para ejercer como Financiadora de Primas.
  3. Fase Preliminar: Una vez efectuada la solicitud formal ante este órgano de control se procede a la revisión de los documentos consignados y se da inicio al procedimiento de autorización.
  4. Fase Constitutiva: Revisado los recaudos consignados se procede al análisis de cada uno de ellos, a los fines de indicar si estos deben ser subsanados o si por el contrario cumplen con los requisitos establecidos por la ley; en esta fase se procede a revisar el proyecto de Acta Constitutiva presentado por el solicitante en el cual se debe establecer su denominación, el objeto social único y exclusivo de financiamiento de Primas de Seguro, capital social y su componente accionario. Una vez evaluado y cumplido estos requisitos se procede a iniciar la Fase Operativa.
  5. Fase Operativa: Al cumplimiento de los términos de la fase anterior se procede al análisis de los modelos contractuales presentados por el solicitante, indicando si los mismos deben ser subsanados o si por el contrario cumplen con los requisitos establecidos por la ley. Esta fase es evaluada por la Dirección Legal adscrita a esta Superintendencia y tendrá por finalidad establecer los parámetros operacionales, técnicos y contractuales que debe cumplir el solicitante, a los fines de obtener la debida autorización.
  6. Proceso de Autorización: Una vez finalizada la revisión de la Fase Operativa y  logrado el cumplimiento de los términos indicados esta Superintendencia procederá a realizar la Providencia de Autorización correspondiente. Así como el respectivo registro en el Libro de Inscripción.

Lugar de entrega:

Dirección: Av. Venezuela, Torre del Desarrollo, El Rosal, Municipio Chacao, Zona Metropolitana de Caracas, Venezuela, Código Postal 1060 Teléfono: (58-0212)  905-1611 (Master)

Actualizado 07/03/2013