Intermediarios

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Requisitos para la Autorización de Agentes de Seguros

Solicitud:

Deberá formularse en papel sellado o, en su defecto, en papel común con timbres fiscales de acuerdo a lo dispuesto en el parágrafo tercero del artículo 31 de la Ley de Timbre Fiscal (0,02 Unidades Tributarias por cada folio) y firmada por los interesados.

Documentos anexos a la solicitud:

  1. Constancia de haber aprobado cursos de capacitación profesional en el área de seguros de por lo menos dos (2) años de duración dictado en algún instituto reconocido por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.
  2. Aprobar el examen de competencia profesional presentado en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.
  3. Constancia de haber trabajado durante tres (3) años en funciones ejecutivas en una empresa de seguros o sociedad de corretaje de seguros, de ser el caso, la constancia de trabajo debe tener una fecha de emisión de un máximo de seis (6) meses anteriores a su introducción al Organismo, debidamente firmada por una persona autorizada para representar a la empresa ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.
  4. Copia del título de bachiller en fondo negro, así como de cualesquiera otros estudios realizados.
  5. Carta de aceptación o postulación de la empresa para la cual intermediará.
  6. Declaración jurada notariada de no estar incurso en los supuestos del artículo 138 de la Ley Empresas de Seguros y Reaseguros.
  7. Currículum vitae.
  8. Copia legible de la cédula de identidad.
  9. Tres (3) fotografías tamaño carnet a color.
  10. Carnet azul firmado por el interesado.
  11. Timbres fiscales conforme a la Ley de Timbre Fiscal vigente. (1,5 Unidades Tributarias).
  12. Constancia de estar residenciado en Venezuela.
  13. Dirección y teléfono donde se harán las notificaciones.
  14. Para el caso de cambio de agente de una empresa a otra deberá acompañar carta emitida por la empresa para la cual intermedia en la que se indique que el agente no tiene deudas pendientes con la misma.

Notas: los recaudos deben ser presentados en original para su certificación por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. Cuando las solicitudes no estén completas, se concede un plazo de quinde (15) días hábiles para consignar los documentos faltantes, caso contrario se entiende como desistida la solicitud.

Lugar de entrega:

Dirección: Av. Venezuela, Torre del Desarrollo, El Rosal, Municipio Chacao, Zona Metropolitana de Caracas, Venezuela, Código Postal 1060 Teléfono: (58-0212)  905-1611 (Master)

Requisitos para la Autorización de Corredores de Seguros

Solicitud:

Formulada en papel sellado, o en su defecto en papel común, en donde se inutilizarán los timbres fiscales por el valor del papel sellado, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Timbre Fiscal vigente. (2% por ciento de la Unidad Tributaria por cada folio), dicha solicitud debe estar firmada por el interesado. o descargue el formato de Solicitud De Autorización para Corredores de Seguros. SAA-02-001

Documentos anexos a la solicitud:

En caso de que la solicitud se efectúa por contar con los tres (3) años de estudios mencionados en el Parágrafo Primero del artículo 133 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, el interesado deberá enviar anexo a su solicitud debidamente firmada por éste lo siguiente:

  1. Constancia de haber cursado estudios en materia de seguros en una universidad venezolana o en un instituto inscrito registrado en el Ministerio de Educación Cultura y Deportes y reconocido por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora por un período no menor de tres (3) años.
  2. Declaración Jurada notariada de no encontrarse incurso en ninguno de los impedimentos para desempeñarse como corredor de seguros, previstos en el artículo 138 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.
  3. Tres (3) fotografías de frente, a color, tamaño carnet.
  4. Curriculum Vitae.
  5. Constancia de estar residenciado en Venezuela.
  6. Copia legible de la cédula de identidad.
  7. Timbres Fiscales conforme a la Ley de Timbre Fiscal vigente (el equivalente al 1,5 Unidades Tributarias).
  8. Fondo negro del Título de Educación Superior.
  9. Garantía a la Nación por la cantidad de cien (100) Unidades Tributarias en efectivo o fianza emitida por una empresa de seguros o institución financiera.

En caso de que la solicitud de autorización para actuar como corredor de seguros se fundamente en el ejercicio de funciones ejecutivas relacionadas directamente con la actividad aseguradora, el solicitante deberá remitir como sustitución del primer requisito señalado con anterioridad, constancia de trabajo firmada por una persona debidamente autorizada para ello, que especifique detalladamente las labores ejecutivas realizadas, con indicación de la fecha de inicio y de culminación de tales tareas, la ubicación del cargo dentro de la estructura organizativa de la empresa de seguros o sociedad de corretaje de seguros, así como también cualquiera de los siguientes documentos: talones de pago de sueldos y otras remuneraciones, comprobantes de cotización al seguro social o al sistema de política habitacional, planillas de declaración y pago de impuestos sobre la renta.

En caso de que la solicitud se efectúa por cambio de status de agente de seguros a corredor de seguros, el interesado deberá enviar anexo a su solicitud debidamente firmada por éste organismo lo siguiente:

  1. Constancia de haber estado autorizado como agente de seguros durante tres (03) años.
  2. Declaración Jurada notariada de no encontrarse incurso en ninguno de los impedimentos para desempeñarse como corredor de seguros, previstos en el artículo 138 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.
  3. Tres (3) fotografías de frente, a color, tamaño carnet.
  4. Curriculum Vitae.
  5. Constancia de estar residenciado en Venezuela.
  6. Fondo Negro del Título de Bachiller.
  7. Copia legible de la cédula de identidad.
  8. Timbres Fiscales conforme a la Ley de Timbre Fiscal vigente (el equivalente a 1,5 Unidades Tributarias).
  9. Carta de Solvencia.
  10. Garantía a la Nación por la cantidad de cien (100) Unidad Tributarias en efectivo o fianza emitida por una empresa de seguros o institución financiera. Para depositar la fianza en efectivo: Banco Central de Venezuela: Cuenta especial de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora N° 2502-11-03, a nombre del interesado.

Notas: los recaudos deben ser presentados en original para su certificación por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. Cuando las solicitudes no estén completas, se les concede un plazo de 15 días hábiles para consignar los documentos faltantes, caso contrario se entiende como desistida la solicitud (Artículo 50 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos).

Lugar de entrega:

Dirección: Av. Venezuela, Torre del Desarrollo, El Rosal, Municipio Chacao, Zona Metropolitana de Caracas, Venezuela, Código Postal 1060 Teléfono: (58-0212)  905-1611 (Master)

 

Requisitos para la Autorización de Sociedades de Corretaje de Seguros

Solicitud:

Deberá formularse en papel sellado o, en su defecto, en papel común con timbres fiscales de acuerdo a lo dispuesto en el parágrafo tercero del artículo 31 de la Ley de Timbre Fiscal (0,02 Unidades Tributarias por cada folio) y firmada por los interesados. 

Debe ser suscrita por los accionistas de la sociedad en formación, indicando:

  1. Nombre, apellido, profesión, domicilio, nacionalidad y número de cédula de identidad de los suscriptores de las acciones y el monto del capital suscrito por cada uno de ellos.
  2. Nombre, apellido, domicilio, residencia, nacionalidad y experiencia en reaseguros de cada uno de los directores o administradores propuestos y monto del capital social y de su porcentaje que será pagado.

Requisitos:

Deberá acompañar su solicitud con los siguientes recaudos:

  1. Documento constitutivo y estatutos sociales en triplicado.
  2. En el artículo referente a la convocatoria de las asambleas, deberá agregarse.

"El Superintendente de Seguros deberá ser notificado igualmente en un lapso no menor de cinco (5) días anteriores a la asamblea a realizarse, a fin de que si lo estima pertinente, comparezca personalmente o se haga representar por quien él designe,"

Además, deberá agregarse un artículo en las disposiciones transitorias que disponga: " Cualquier modificación al documento constitutivo estatutario, debe ser sometido previamente a la aprobación de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora."

  1. Planilla expedida por un banco comercial en la que conste el depósito del cincuenta por ciento (50%) del capital suscrito, monto que no deberá ser inferior a la cantidad de cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000,oo). Asimismo, deberá acompañar carta de la entidad bancaria en original, donde se avale dicho depósito, firmada y sellada por un empleado autorizado por el banco.
  2. Planilla de reserva del nombre por ante el Registro Mercantil.
  3. Búsqueda de Parecidos de Marca, emitidos por el SARPI (Servicio Autónomo de Registro de la Propiedad Industrial) ubicado en las Torres de El Silencio.
  4. Declaración jurada notariada de que los promotores, administradores y directores de la sociedad, no están incursos en los impedimentos del artículo 44 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.
  5. Dirección y teléfono de la empresa donde se harán las notificaciones.
  6. Presentar la solicitud con una copia a los fines de ser sellada por el Departamento de Correspondencia.
  7. Timbres fiscales conforme a la Ley de Timbre Fiscal vigente (1,5 Unidades Tributarias).

              (Cumplir con lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros y el artículo 154 del Reglamento)

Documentos anexos a la solicitud:

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora tendrá un plazo de veinte (20) días hábiles siguientes a la presentación de la respectiva solicitud para otorgar la autorización respectiva. Asimismo, este Organismo notificará al solicitante dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la presentación de la solicitud, la omisión o incumplimiento de algún requisito. El interesado tendrá un lapso de quince (15) días hábiles para subsanar las omisiones de las que pudiera adolecer la solicitud.

La autorización que otorgue la Superintendencia de la Actividad Aseguradora deberá contener:

  • Denominación o razón social.
  • Número de la autorización.
  • Número y fecha de inscripción del intermediario en el registro que al efecto lleva dicho Organismo.
  • Nómina de los directores o funcionarios que dirijan las actividades específicas de mediación en seguros.

Lugar de entrega:

Dirección: Av. Venezuela, Torre del Desarrollo, El Rosal, Municipio Chacao, Zona Metropolitana de Caracas, Venezuela, Código Postal 1060 Teléfono: (58-0212)  905-1611 (Master)