Sociedades de Corretaje de Seguros

Requisitos para la Autorización de Sociedades de Corretaje de Seguros

Solicitud:

Deberá formularse en papel sellado o, en su defecto, en papel común con timbres fiscales de acuerdo a lo dispuesto en el parágrafo tercero del artículo 31 de la Ley de Timbre Fiscal (0,02 Unidades Tributarias por cada folio) y firmada por los interesados. 

Debe ser suscrita por los accionistas de la sociedad en formación, indicando:

  1. Nombre, apellido, profesión, domicilio, nacionalidad y número de cédula de identidad de los suscriptores de las acciones y el monto del capital suscrito por cada uno de ellos.
  2. Nombre, apellido, domicilio, residencia, nacionalidad y experiencia en reaseguros de cada uno de los directores o administradores propuestos y monto del capital social y de su porcentaje que será pagado.

Requisitos:

Deberá acompañar su solicitud con los siguientes recaudos:

  1. Documento constitutivo y estatutos sociales en triplicado.
  2. En el artículo referente a la convocatoria de las asambleas, deberá agregarse.

"El Superintendente de Seguros deberá ser notificado igualmente en un lapso no menor de cinco (5) días anteriores a la asamblea a realizarse, a fin de que si lo estima pertinente, comparezca personalmente o se haga representar por quien él designe,"

Además, deberá agregarse un artículo en las disposiciones transitorias que disponga: " Cualquier modificación al documento constitutivo estatutario, debe ser sometido previamente a la aprobación de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora."

  1. Planilla expedida por un banco comercial en la que conste el depósito del cincuenta por ciento (50%) del capital suscrito, monto que no deberá ser inferior a la cantidad de cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000,oo). Asimismo, deberá acompañar carta de la entidad bancaria en original, donde se avale dicho depósito, firmada y sellada por un empleado autorizado por el banco.
  2. Planilla de reserva del nombre por ante el Registro Mercantil.
  3. Búsqueda de Parecidos de Marca, emitidos por el SARPI (Servicio Autónomo de Registro de la Propiedad Industrial) ubicado en las Torres de El Silencio.
  4. Declaración jurada notariada de que los promotores, administradores y directores de la sociedad, no están incursos en los impedimentos del artículo 44 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.
  5. Dirección y teléfono de la empresa donde se harán las notificaciones.
  6. Presentar la solicitud con una copia a los fines de ser sellada por el Departamento de Correspondencia.
  7. Timbres fiscales conforme a la Ley de Timbre Fiscal vigente (3,0 Unidades Tributarias).

              (Cumplir con lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros y el artículo 154 del Reglamento)

Documentos anexos a la solicitud:

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora tendrá un plazo de veinte (20) días hábiles siguientes a la presentación de la respectiva solicitud para otorgar la autorización respectiva. Asimismo, este Organismo notificará al solicitante dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la presentación de la solicitud, la omisión o incumplimiento de algún requisito. El interesado tendrá un lapso de quince (15) días hábiles para subsanar las omisiones de las que pudiera adolecer la solicitud.

La autorización que otorgue la Superintendencia de la Actividad Aseguradora deberá contener:

  • Denominación o razón social.
  • Número de la autorización.
  • Número y fecha de inscripción del intermediario en el registro que al efecto lleva dicho Organismo.
  • Nómina de los directores o funcionarios que dirijan las actividades específicas de mediación en seguros.

Lugar de entrega:

Dirección: Av. Venezuela, Torre del Desarrollo, El Rosal, Municipio Chacao, Zona Metropolitana de Caracas, Venezuela, Código Postal 1060 Teléfono: (58-0212)  905-1611 (Master)